jueves, 30 de diciembre de 2010

Cruz alemana al mérito de guerra de fabricación española para divisionarios

      Una vez terminada la guerra, algunas empresas españolas fabricaron condecoraciones alemanas que eran usadas por excombatientes de la División Azul para desfiles, etc. Las más habituales son la Cruz de hierro de 1ª y 2ª clase y la cruz al mérito de guerra, aunque también se hicieron la medalla de invierno en Rusia y la placa de infantería por ejemplo. La fabricación española, si bien mantiene a grandes rasgos el diseño de la alemana, es mucho más tosca y de menor detalle.
      En este caso os presento dos ejemplares de Cruz al mérito de guerra con espadas. Según tengo entendido se han hecho dos modelos, uno poco después de terminada la 2ª guerra mundial fabricado en cobre, color chocolate y otro posterior fabricado por Eugenio Díaz de color dorado.
     Aqui vemos un ejemplar de este fabricante.





La condecoración está hecha en tres piezas, la cruz en sí y los dos discos (la fecha y svástika) por separado. Existen diferencias también respecto de los años de fabricación. Las primeras en aparecer tenían un superficie más lisa y las posteriores un granulado en la parte trasera. Aqui debajo vemos dos ejemplos, uno de los años 60 y otro posterior.


En esta foto se aprecia cómo está construida en tres piezas. Se ve una pequeña separación en los discos.


En las cintas también se aprecian diferencias. La más antigua tiene las líneas rectas mientras que la posterior las líneas se entrecruzan. Vemos la foto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario