miércoles, 27 de julio de 2011

Cosas personales de un divisionario en Rusia

Vemos un bodegón con algunos objetos personales que podía tener un divisionario en Rusia. La clásica boina roja, el reloj de bolsillo, aspirinas alemanas, un detente balas, un águila de gorra y una botella de aluminio para licor. La miniatura de "pollo" está fuera de lugar puesto que se concedió a la llegada, pero queda bien en el bodegón.


sábado, 23 de julio de 2011

Medalla para las viudas de divisionarios

Medalla para las viudas de divisionarios. Existen varias versiones. Algunas están hechas en plata con baño dorado y otras en metal. El sistema de sujeción también varía según fabricante y época.


jueves, 21 de julio de 2011

miércoles, 20 de julio de 2011

lunes, 18 de julio de 2011

Insignia de milicias universitarias en versión esmaltada

Una insignia del Sindicato SEU sobre un gorrillo de falange y un "pollo" de divisionario, junto a un puñal.
La insignia es la versión de tierra en esmaltado, también existe el modelo pintado.

martes, 12 de julio de 2011

Menú de la cena de despedida del 2º reemplazo del 269 regimiento antes de partir para Rusia

Menu original de la cena de despedida del 2º reemplazo del 269 Regimiento de la División Azul, antes de partir para Rusia. Conserva algunas de sus anotaciones espontáneas del momento.

jueves, 7 de julio de 2011

Gorrillo del coronel Jose Martínez Esparza, jefe del Regimiento 269 de la División Azul

En este caso observamos el gorrillo de comandante de la Legión que perteneció al que después sería jefe del 269 Regimiento de la División aZul en Rusia José MArtínez Esparza. Está algo deteriorado por fuera, pero conserva el interior, la insignia metálica de la legión y la estrella de comandante directamente bordada sobre la gorra.


viernes, 1 de julio de 2011

Españoles!, hay que avituallarse antes de partir para Rusia....

Hola, os muestro algunos objetos que podría llevar un voluntario de la División Azul en su equipaje antes de partir para Rusia. elementos indispensables eran el tabaco, crema para las botas, medallas españolas y por supuesto las "espardeñas"....